TOMÁS SANCHA LENGO (1880-1905)
FRANCISCO SANCHA LENGO (1874-1936)
In memoriam

sábado, 1 de septiembre de 2012

Plato de mantequilla para dos

L'assiette au beurre -el plato de mantequilla- es una expresión francesa de díficil trasposición al idioma castellano, pero que nos habla del poder, la influencia, la riqueza, de acaparar y de corrupción. Podría ser una expresión en desuso, prácticamente desconocida, si no hubiera sido porque se eligió como título de una de las más afamadas revistas gráficas de la historia del arte. Fundada en 1901, su periplo termina en 1912 con 593 números, dirigida por Samuel Schwarz de 1901 a 1904 y por André de Joncières de 1904 hasta su fin, siendo relacionada con el anarquismo y con las ideas de izquierdas más revolucionarias, aunque como veremos con el trabajo de los hermanos Sancha  también dedica una mirada divertida y socarrona a la sociedad de la cual forma parte, a los tipos humanos de las calles y barrios de la ciudad donde se edita. Es famosa también por sus números monográficos ilustrados por un solo artista, cuestión que adaptara de la revista Le Rire y que comenzará a aplicar a partir del número catorce con notable éxito.
L'AB 8/3/1902. Col. BASL
Francisco Sancha Lengo había comenzado a colaborar con la revista en 1901, en sus primeros números, cuestión lógica teniendo en cuenta que pertenecía al mismo grupo editorial que editaba Le Frou-Frou, en la cual había debutado en 1900 ni más ni menos que con una portada. Pero será en 1902 cuando tenga el honor, como artista consagrado, de dibujar un número entero, el número 49, dedicado monográfica y sarcásticamente a las pequeñas profesiones: Les petits métiers. Y ello no será un hecho aislado, pues volverá a repetir números monográficos en cuatro ocasiones más: con el número 73 del 23/8/1902 (Un dimanche d'eté à Paris), el número 92 del 3/1/1903 (Les Anglais chez nous), el número 166 del 4/6/1904 (Les traîne-la-vie) y el número 226 del 29/7/1905 (Types de Paris), el único este último cuya portada no le pertenece, siendo ejecutada ésta por Francisque Poulbot (1879-1946).  Francisco está de vuelta en España, volcado en su trabajo para Blanco y Negro, y el número de L'Assiette au beurre parece realizado con material en poder de la editorial.
 
L'AB 18/7/1903. Col. BASL
Tenemos constancia de una colaboración de Tomás Sancha Lengo para un número de mayo de 1903 de L'Assiette au beurre dedicado a la policía, pero en el número 120 del mes de julio del mismo año Lengo es ya el único artista ilustrando textos de Jehan Rictus (1867-1933), importante poeta francés cultivador del lenguaje popular, del argot, cuyo mayor éxito correspondió al final y comienzo de siglo recitando sus propias composiciones en los cabarets y editando, ilustrado por Steinlen, su conocido Les Soliloques du Pauvre  (firmará también los textos de los volúmenes de Francisco titulados Les petits métiers y Les traîne-la-vie). El número se estructura a partir de la figura del vendedor de vino, bautizado por el poeta como Bistrop 1er Imperator, con la irónica definición de promotor de la fiesta nacional; además de glosar la figura del camarero, irán apareciendo los personajes clásicos del autor, como el pedigueño músico ciego con mujer, hijo y perro, la pareja de depravados o los vencidos alcoholizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario