TOMÁS SANCHA LENGO (1880-1905)
FRANCISCO SANCHA LENGO (1874-1936)
In memoriam

sábado, 1 de septiembre de 2012

Plato de mantequilla para dos

L'assiette au beurre -el plato de mantequilla- es una expresión francesa de díficil trasposición al idioma castellano, pero que nos habla del poder, la influencia, la riqueza, de acaparar y de corrupción. Podría ser una expresión en desuso, prácticamente desconocida, si no hubiera sido porque se eligió como título de una de las más afamadas revistas gráficas de la historia del arte. Fundada en 1901, su periplo termina en 1912 con 593 números, dirigida por Samuel Schwarz de 1901 a 1904 y por André de Joncières de 1904 hasta su fin, siendo relacionada con el anarquismo y con las ideas de izquierdas más revolucionarias, aunque como veremos con el trabajo de los hermanos Sancha  también dedica una mirada divertida y socarrona a la sociedad de la cual forma parte, a los tipos humanos de las calles y barrios de la ciudad donde se edita. Es famosa también por sus números monográficos ilustrados por un solo artista, cuestión que adaptara de la revista Le Rire y que comenzará a aplicar a partir del número catorce con notable éxito.
L'AB 8/3/1902. Col. BASL
Francisco Sancha Lengo había comenzado a colaborar con la revista en 1901, en sus primeros números, cuestión lógica teniendo en cuenta que pertenecía al mismo grupo editorial que editaba Le Frou-Frou, en la cual había debutado en 1900 ni más ni menos que con una portada. Pero será en 1902 cuando tenga el honor, como artista consagrado, de dibujar un número entero, el número 49, dedicado monográfica y sarcásticamente a las pequeñas profesiones: Les petits métiers. Y ello no será un hecho aislado, pues volverá a repetir números monográficos en cuatro ocasiones más: con el número 73 del 23/8/1902 (Un dimanche d'eté à Paris), el número 92 del 3/1/1903 (Les Anglais chez nous), el número 166 del 4/6/1904 (Les traîne-la-vie) y el número 226 del 29/7/1905 (Types de Paris), el único este último cuya portada no le pertenece, siendo ejecutada ésta por Francisque Poulbot (1879-1946).  Francisco está de vuelta en España, volcado en su trabajo para Blanco y Negro, y el número de L'Assiette au beurre parece realizado con material en poder de la editorial.
 
L'AB 18/7/1903. Col. BASL
Tenemos constancia de una colaboración de Tomás Sancha Lengo para un número de mayo de 1903 de L'Assiette au beurre dedicado a la policía, pero en el número 120 del mes de julio del mismo año Lengo es ya el único artista ilustrando textos de Jehan Rictus (1867-1933), importante poeta francés cultivador del lenguaje popular, del argot, cuyo mayor éxito correspondió al final y comienzo de siglo recitando sus propias composiciones en los cabarets y editando, ilustrado por Steinlen, su conocido Les Soliloques du Pauvre  (firmará también los textos de los volúmenes de Francisco titulados Les petits métiers y Les traîne-la-vie). El número se estructura a partir de la figura del vendedor de vino, bautizado por el poeta como Bistrop 1er Imperator, con la irónica definición de promotor de la fiesta nacional; además de glosar la figura del camarero, irán apareciendo los personajes clásicos del autor, como el pedigueño músico ciego con mujer, hijo y perro, la pareja de depravados o los vencidos alcoholizados.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El álbum cómico de la familia

L'Album Comique de la Famille, nº 30. Col. BASL

L'Album comique de la famille es una de las muchas publicaciones ilustradas francesas que se desarrollaron a principios del siglo XX. Su publicación se concentró entre 1902 y 1906. En la Biblioteca Nacional Francesa podemos encontrar números correspondientes a 1905 y 1906. Sin embargo, a nosotros nos interesa particularmente el final del año 1902, cuando encontramos las colaboraciones de los hermanos Sancha realizando sus portadas a color (el interior se imprimía en blanco y negro). Tomás Sancha Lengo realiza la portada del número veintisiete, correspondiente al mes de noviembre, con una historieta desarrollada en seis viñetas denominada Le truc de M. Duchimpanze (en la maquetación, las dos últimas viñetas pasan a la siguiente página, costumbre típica del semanal). En el mes de diciembre las ilustraciones de los dos hermanos se dedicarán a las actividades de la pesca y de la caza, respectivamente. La portada del número treinta es ilustrada por Francisco Sancha Lengo, con el título de Les fanatiques: los dos pescadores sienten tanto apego por sus capturas, tan inusuales, que se encargan de cocinarlas ellos mismos para pasar más tiempo junto a ellas. La portada del número treinta y tres es ilustrada de nuevo por Tomás, con el título de Bredouille, algo así como Manos vacías: aprovechando la posibilidad de un juego de palabras en francés difícilmente traducible al castellano, el cazador nos confiesa que la liebre le ha dado plantón. En su aventura francesa los dos hermanos comparten páginas con ilustres colegas como Francisque Poulbot (1879-1946), Raoul Thomen (1876-1950), Lucien Henri Weil, con su pseudónimo Weiluc (1873-1947), Ricardo Florès (1878-1918), Aristide Delannoy (1874-1911)...

L'Album Comique de la Famille, nº 33. Col. BASL

miércoles, 25 de abril de 2012

El retrato del escritor Azorín

José Martínez Ruiz (1873-1967) nació en Monóvar, Alicante, donde se encuentra actualmente su Casa-Museo. Primogénito de una familia numerosa, tradicional, burguesa y acomodada la literatura y especialmente el ejercicio profesional del periodismo nos lo muestran a finales del siglo XIX como un anarquista convencido. Entre privaciones, sería en las redacciones de periódicos y revistas como El País, El Progreso, Revista Nueva, Juventud, Arte Joven, El Globo, Alma Española, España, El Imparcial o el todavía semanal ABC donde coincidiría con Tomás y Francisco Sancha.

ABC 12/05/1904. Col. BASL
Es en 1904 cuando adopta como pseudónimo el apellido de uno de los personajes de su creación, para terminar siendo conocido universalmente  como Azorín. El 12 de mayo de 1904, ABC (Crónica Semanal Ilustrada) publica en su número 108  una pequeña noticia en una de las tres columnas que estructuran su página ocho y final, titulada En honor de Martínez Ruiz, y en ella se hace eco el semanal de un banquete homenaje al ya autor de La Voluntad o Antonio Azorín. Acompaña la nota un magnífico dibujo de Tomás Sancha: Lengo ha trazado admirablemente con cuatro rasgos la caricatura de Martínez Ruiz en el dibujo que reproducimos. Observemos que en la misma página, en la tercera columna, se reproduce un dibujo político de la revista alemana Simplicissimus, por lo que se debe de inferir que España en el momento no está en absoluto alejada del conocimiento de la mejor ilustración gráfica internacional.
ABC 12/05/1904 (detalle). Col. BASL
AE 10/1/1904 (detalle).
Col. BASL
Aunque nuestra imagen del escritor se suele corresponder con la de su vejez, Tomás Sancha ha seguido en su caricaturatura del treintañero Azorín los retratos que podemos observar de Ricardo Baroja, Sorolla o Ramón Casas, reproducidos en el Archivo audiovisual, Iconografía azoriniana, de la Casa-Museo de Monóvar en la red. Si acudimos a ese recomendable sitio, virtual y real, entonces nos llamará la atención, en esa página de inicio de la Casa-Museo, un fragmento del autorretrato de Francisco Sancha aparecido  en el número diez de Alma Española, el 10 de enero de 1904, en la sección titulada Juventud triunfante (página trece), acompañando su autobiografía escrita con el título de Mi vejez. En un momento dado, ese dibujo es dedicado por Francisco a Azorín con las palabras Al gran Martínez Ruiz / Sancha. Aunque lo que ese dibujo caricaturiza es al viejo Francisco Sancha, un año mayor que el joven escritor alicantino, la dedicatoria y el hecho de que el dibujo fuera regalado a Azorín (actualmente se encuentra en su Casa-Museo), sumado a los cambios físicos de Martínez Ruiz, que lo llevarían a esa imagen de hombre enjuto, como nos muestra la fotografía realizada por Julián Marías, ha hecho que se confunda al representado, como ya ocurrío en el ABC del tres de junio de 1973, cuando en su página 199 reproduce diferentes iconografías de Azorín. Sabemos que Francisco ilustró en 1905 la edición de Los Pueblos, editada por Leonardo Williams en su Biblioteca Nacional y Extranjera, ocupándose de la ilustración de la sobrecubierta, que no es ni más ni menos que un retrato a color de Azorín bastante cercano a los rasgos del de su hermano Tomás, y el cual podemos ver gracias a la página de José Luis Checa Cremades; también conocemos que dicho libro le costó no pocos disgustos a Azorín debido a su abierta crítica social. En 1905, olvidadas las veleidades de juventud y quizás acuciado por las repercusiones de su exacerbado revolucionarismo, Azorín realiza un giro en su pensamiento hasta convertirse en un escritor conservador.

martes, 6 de marzo de 2012

Alma Española

Alma Española (1903-1904) nace como una revista semanal ilustrada, aunque sus grandes firmas literarias han hecho, a menudo, olvidar su parte gráfica. De corta vida, con tan solo veintitrés números, comenzó con doce páginas para pasar -desde el número noveno- a las dieciséis páginas; en el número veintiuno, quizás anunciando su pronto final, volvería a la docena de páginas iniciales. Aunque no confeso, pues no figura su nombre en ningún lugar, todas las investigaciones señalan a José Martínez Ruiz (Azorín) como el director literario real de la revista, junto a Ramiro de Maeztu y Pío Baroja (a partir del número catorce, los modernistas toman el poder de la publicación y los noventayochistas fundarán España). La caricatura sirve a la revista en su empeño social y político, y para ello aparecerán por sus páginas los nombres de los dibujantes más destacados del momento.

AE 10/1/1904 Col. BASL
Tenemos la suerte de contar con una espléndida edición facsímil del semanario realizada por Ediciones Turner en 1978, con introducción, índices y notas de Patricia O'Riordan, magníficos pero evidentemente, como suele ocurrir en estos casos, centrados en la parte literaria. En el índice onomástico de ilustraciones se mezclan las firmas de los dos hermanos bajo la entrada SANCHA LENGO, y en el último párrafo del prólogo, dedicado a la música y al arte en la revista se nos dice: La forma más elevada de la caricatura se encuentra en la obra de Sancha, cuya autobiografía sale en la serie "Juventud triunfante" (X, 13); las caricaturas suyas que salen en el último número nos dejan con una visión gráfica y sombría de la "España Negra". Francisco Sancha, en efecto, publica en el número diez de Alma Española, el 10 de enero de 1904, en la sección titulada Juventud triunfante (página trece), una autobiografía escrita acompañada de un retrato fotográfico suyo y de tres de sus dibujos (Mi niñez, Mi primavera, Mi vejez). Hay que decir que estos tres dibujos son los únicos que el autor publicará en esta revista. Francisco, aún sin cumplir los treinta años, es ya un artista consagrado, tanto en España como en Francia, y ya veremos la curiosa historia del dibujo Mi vejez.

AE 20/12/1903 Col. BASL
Las obras del número veintitrés del 30 de abril de 1904 (seis dibujos, incluida la portada) se deben a Tomás Sancha Lengo, al igual que los del resto de números (nueve en total) bajo las firmas T. S. Lengo, S. Lengo, Sancha Lengo o Lengo, incluido alguno dado por Anónimo. Tomás comienza a colaborar en Alma Española en el número siete del 20 de diciembre de 1903, en la página siete, con dos caricaturas de los hermanos Quintero, ilustrando el artículo de Fray Candil El género chico, de la sección Desde mi celda.
Deleitémonos con los dibujos de los dos hermanos en el último y primer mes de dos años, 1903-1904, significados por el deseo de regeneración de un país que todavía continúa esperando.



martes, 14 de febrero de 2012

El fondo Garrido

Antonio Garrido Villazán (1855-1928) fue general de Brigada y Académico de Bellas Artes, entre otras labores, ocupaciones antagónicas pero no inusuales en algunas sorprendentes biografías. Concentrándonos en las facetas artísticas de nuestro gran emprendedor, su trabajo en  La Ilustración Española y Americana (redactor jefe, secretario) y su generosidad permitió que una gran cantidad de dibujos originales publicados o realizados para dicha revista fueran donados en vida a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que fue nombrado académico en 1903 y en la que se guarda un magnífico retrato de nuestro prohombre realizado en 1913 por José Garnelo (1866-1944). La longeva publicación (1869-1921), continuadora de El Museo Universal (1857-1869) cimentó su notorio éxito de público en la calidad de sus firmas, resaltadas por una edición impecable que se beneficiaba además del gran formato de sus páginas (40 x 28 cm.). Entre los años 1987, 1991 y 1995 María del Carmen Utande Ramiro publicó en Academia (números 64, 72 y 81) las tres partes de Inventario de la colección de dibujos originales para La Ilustración Española y Americana de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; allí descubrimos, digitalizados gracias a la labor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, los dibujos, junto a otros insignes artistas, de Tomás Sancha Lengo (con los números 274 y 561 a 566) y de Francisco Sancha Lengo (con los números 46, 268, 273, 278, 717 y 849 a 854).
La revista publicó el 22 de abril de 1903 el dibujo de Tomás titulado La primavera teatral en Madrid, a partir del original de tinta y témpera sobre papel de 64 x 49 cm. A pesar de la excepcional reproducción, que ocupa toda la página, se han perdido las matizaciones del original que puede ser observado en la Real Academia (L274), apreciando el trabajo de las sucesivas aguadas y las veladuras de color, aunque como se puede notar aquí y a lo largo de su carrera en Tomás domina más el gusto por la narración.

IEA 22/4/1903. Col. BASL

 El dibujo de Francisco ¡Un duende! fue publicado el 8 de julio de 1899, a partir de un impresionante original de 70 x 52 cm. ( L850) donde podemos apreciar toda la fuerza plástica del dibujante, con trazos libérrimos de carboncillo y tiza blanca muy del gusto de su maestro malagueño Joaquín Martínez de la Vega (1846-1905). Hemos querido reproducir también la página anterior de la revista para contrastar el trabajo y la estética de Sancha con las reproducciones de dos cuadros de género, muy al gusto de la publicación y de la época.
IEA 8/7/1899. Col. BASL
Mis agradecimientos al personal de la Real Academia por sus atenciones y las facilidades dadas para el estudio de este conjunto de dibujos casi único en el país, excepcional desde el punto de vista artístico y tremendamente emocionante.

viernes, 3 de febrero de 2012

LOS HERMANOS SANCHA, caricatura de Sancha

IA 9/10/1905
       Ese es el título con el que aparecía este dibujo en un artículo de Manuel Carretero aparecido en La Ilustración artística, nº 1241, el 9 de octubre de 1905. Bajo el título La Caricatura en España: Los Sancha-Marín el escritor analizaba la obra de varios autores: Tomás Sancha Lengo, Francisco Sancha Lengo y Ricardo Marín. El propio Sancha se nos presenta a la derecha, con aire circunspecto, carpeta en ristre, apoyando su mano en el brazo más joven de su hermano, también blandiendo su carpeta junto a su juventud, ambas cerradas demasiado pronto. Los dos comparten unos peculiares rasgos físicos, más acusados en el caso de Sancha y que le costó no pocos equívocos en su estancia en Londres, como contaría más tarde Julio Camba en un divertido artículo en La Vanguardia ("el tipo tan inglés y una guasa tan malagueña").  Ese aspecto extranjero era la herencia materna de Antonia Lengo Martínez de Baños, hermana a su vez del pintor Horacio Lengo (tío de Tomás y Francisco). El padre, José María de Sancha Valverde, ingeniero notabilísimo, los introdujo desde temprana edad en el ambiente artístico, compartiendo con ellos el gusto por la caricatura, como bien nos muestra Manuel Olmedo Checa en su espléndido libro José María de Sancha, editado por Benedito en 1998. El investigador reproduce varios dibujos, entre ellos una aleluya  enviada a la familia desde Galicia, donde el ingeniero narra las vicisitudes del viaje de Churriana a Vigo y posterior estancia acompañado de sus hijos Francisco y Luis.